20.5.10

Concentraciones contra los recortes y la opinión de los Técnicos de Hacienda

Esta tarde, en distintas ciudades españolas, se han convocado concentraciones frente a las delegaciones (o subdelegaciones) del gobierno (al menos en las distintas convocatorias de distintas ciudades que he consultado).

Las concentraciones son para mostrar nuestro rechazo al «drástico recorte» del gasto público anunciado por Zapatero. Bueno, también sabréis que se han aplazado todas las obras públicas un año de media; esto seguro que produce ahorro a corto plazo pero también es seguro que generará más desempleo (espero y deseo que a los obreros de estas obras públicas, ahora detenidas, les alcance el seguro de desempleo hasta que se reanuden de nuevo las actuaciones) y más desempleo es menos gasto, más tiempo para salir de la crisis.
Así pues, no se trata sólo de los empleados públicos, nos salpica a todos y, en mi opinión, deberíamos pasarnos por esas concentraciones para que quede clara nuestra opinión.

Por otro lado, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicó un artículo rechazando la bajada salarial para los empleados públicos razonado que hay otras formas de obtener esos ahorros sin perjudicar a los más débiles (trabajadores públicos, los trabajadores de las obras públicas que se van a parar durante al menos un año...). Para ello proponen las siguientes alternativas (y algo sabrán de dinero estos chicos ¿no?):
- Reducción de la economía sumergida española a la media europea podría aportar unos 38.000 millones (anualmente se evaden 88.000 millones en impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas).
- Prohibición de los movimientos especulativos y de las ventas en descubierto contra la Deuda Pública española y el euro en los mercados financieros que está provocando un sobrecoste en la financiación del Estado de 1.403 millones de euros, entre otros efectos perniciosos para la economía.
- Aumento de 5 puntos en el tipo impositivo de 295 entidades bancarias puede
aportar 1.285 millones.
- Recuperación del Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas (47.614
contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a 1,5M pueden aportar
1.240 millones cada año).
- Elevación de la tarifa del Impuesto de la Renta a los ingresos superiores a 600.000 euros. (9.519 contribuyentes con bases liquidables generales superior a 600.000 euros pueden aportar 320 millones cada año).
- Eliminación de las ventajas de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas y de las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos hasta 600.000 euros anuales.
Teniendo en cuenta que la rebaja del 5% en el capítulo de costes de personal representará 1.378 millones en
la Administración Central parece que el gobierno ha elegido mal de dónde obtener ingresos. El artículo completo en http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=126
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Pero de verdad merece la pena comentar esto?